(Entrevistas & Fotos VIP / Interviews & Photos)

ENTREVISTAS, FOTOS, ARTIGOS & REFLEXÕES importantes para mim.

septembre 13, 2006

Gracias a www.Solohockey.net

Ter sido entrevistado pelo Solohockey.net, é um grande orgulho para mim.
Este é um dos melhores Sites de Hóquei em patins do mundo.
Mais uma vez obrigado. Gracias.

C'est un grand honneur pour moi, d'avoir été « enterviewvé » par Solohockey.net.
Un des meilleurs sites de Rink-Hockey au monde.
Merci beaucoup. Thank you.


"Entrevista
Pedro Antunes, seleccionador junior suizo
"Llegamos a Santander con humildad".


XAVI GONZÁLEZ .-Hace ya 20 años que Pedro Antunes llegó a Suiza y ocho años más tarde estaba entrenando a los juveniles del Geneve. Su buen papel se vio recompensado con el salto al primer equipo con el que ganó la Copa suiza en 2001. De ahí dio el salto a la selección júnior del país helvético, la principal fuente de jugadores de la selección absoluta Que acabó quinta en el mundial de San José

Su buen papel al frente de la selección, convierte a Suiza en uno de los rivales más peligrosos para el Europeo de Santander. Así lo considera también el seleccionador español, Carlos Feriche. Por este motivo hemos querido conocer más y mejor sobre Pedro Antunes y la selección suiza.

-¿Cómo ve este Eurojunior de Santander?
Espero que haya mucho público y que recibamos algo de apoyo. En cuanto al juego, creo que este va a ser un Europeo de mucho nivel en el que España se acabará llevando el título. Pero espero que este campeonato vaya más allá y sea una motivación especial para los jóvenes de la región de Santander para que se enganchen al hockey. Me gustaría ver muchos niños en los partidos.

-¿Sabía que el seleccionador español ve a Suiza como uno de los equipos más fuertes?
Tengo un gran respeto y admiración por Carlos Feriche y Catxo Ordeig. Creo que son los mejores seleccionadores del Mundo tal y como demuestran los resultados que obtiene España. Las declaraciones de Feriche me hacen feliz pero sé que en las grandes citas hacen falta cosas que no dependen sólo de nosotros. Ya he visto muchas sorpresas en los últimos seis europeos en los que he tomado parte. Nosotros intentaremos hacerlo lo mejor posible para dar una buena imagen de nuestro hockey y esperar que gane siempre el mejor.

-¿Cómo llega Suiza a este Europeo?
Suiza ha entrenado ocho domingos durante cuatro horas desde el mes de marzo y ha participado en dos torneos internacionales. Llegaremos a Santander con un jugador de 16 años, otro de 17, siete de 18 y uno de 19. Queremos preparar el 2006 y luchar por el mejor puesto posible en este Europeo. De hecho, tengo una gran admiración y confianza por mis jugadores y mi segundo, Jorge Elias, así como por el jefe de la delegación, Toni Castellanos. A ellos quiero sumar el esfuerzo de todos los miembros de nuestra federación que, con mucho esfuerzo, han conseguido enviar a Suiza a todos los Europeos.

Una selección muy amateur la suiza ¿No?
La verdad es que es muy duro y hace falta mucha humildad para formar parte de la sección suiza. Los jugadores se pagan de su bolsillo todos los desplazamientos a los entrenamientos y una parte del viaje a Santander. Todos somos 100% amateurs y la única cosa que nos reúne es nuestra pasión por el hockey patines. Todos los años es lo mismo y los resultados obtenidos en las últimas cuatro ediciones con cuatro cuartos puestos son fantásticos para nuestra selección.

-¿Cuál es la situación actual del hockey suizo?
La mayor parte de los jugadores entrenan entre 2,5 y 4 horas por semana, después de su trabajo o estudios. La mayoría paga una cuota para ayudar al club a participar en campeonatos. En Suiza quien juega al hockey lo hace por afición, no tenemos estrellas. En cuanto a las pistas, sólo tenemos 10 o 12 cubiertas, el resto son al aire libre lo que sumado al frío característico de Suiza dificulta el trabajo durante medio año. Sin embargo, los clubes con pistas cubiertas tienen cada vez más jóvenes lo que nos permite ir mejorando poco a poco. En este sentido el quinto puesto de San José nos demuestra que estamos trabajando bien y que estamos en el buen camino.

-¿Qué se podría hacer para relanzar el hockey base ya que a Santander sólo acuden seis selecciones?
Como siempre es un problema económico. Alemania ha decidido ir al Mundial por lo que no puedo afrontar un Europeo. Nosotros estaremos en Santander pero, sin embargo, no tenemos dinero para ir al Mundial de la categoría. Creo que si realmente queremos relanzar el hockey tendría que haber una ayuda financiera de los más ricos a los más pobres, pero este no es un problema exclusivo del hockey, es el problema de nuestro planeta. Otro punto que considero importante es dar la oportunidad a aquellos niños que lo deseen, de jugar con casco y máscara de protección. Cuando tienes un hijo y sabes los riesgos que corre en el hockey, te lo piensas dos veces antes de inscribirlo... De todas formas, este es un tema que provoca muchas discusiones.

-¿Quién es el favorito al título?
España es, para mi, el candidato número uno. Creo que España tiene la mejor estructura y organización de todos los países europeos y probablemente del mundo: excelentes entrenadores y grandes jugadores candidatos a estar en la selección. Además de eso, España practica el mejor hockey de los últimos años. Junto a los españoles estarán Portugal e Italia que, debido al gran número de practicantes, tiempo de preparación e historia, tienen la obligación de luchar por el título. Francia tiene buenas condiciones de trabajo, Inglaterra ha subido el nivel de sus selecciones y suiza es, probablemente, la selección que menos tiempo de preparación y dinero tiene. Sin embargo, los últimos resultados nos muestran que el podium no está lejos y que podemos hacer algo grande en Santander. Todos los años Francia y Suiza pasan cerca del podium.

-¿Cómo llega un técnico portugués a dirigir el hockey base de Suiza?
Es el destino. Cuando llegué a Suiza en 1985, nunca pensé que un día pudiera ser seleccionador nacional. Nunca tuve grandes entrenadores y, además soy un autodidacta que tiene una gran pasión por el hockey. Cuando me vuelco en una cosa lo hago al 100%. En 1993 comencé entrenando a los juveniles del Genève RHC y fuimos campeones nacionales en 95, 96 y 98. Entre 2000 y 2002 entrené al primer equipo del Genève. El primer año fuimos subcampeones y en 2001 ganamos la Copa de Suiza. Por aquel entonces recibí la oferta de la Federación y desde 2000 soy el seleccionador júnior."

Libellés :